Primera mejora del Plan Estrategico

    Acabé mi anterior escrito (04/03/2019) diciendo que un Plan Estratégico es un documento vivo y siempre debe estar en revisión para adaptarse a la realidad cambiante que vivimos y también con la frase de José Ortega y Gasset, que decía: “siempre que enseñes; enseña también, a la vez, a dudar de lo que enseñas” y pocos días después nos reuníamos la Comisión Permanente del “Pla Ciutat-Santapolavant” y hacíamos buenas esas premisas.

    El documento aportado por nuestros “facilitadores” de Crea360 era correcto y cumplía con las especificaciones del contrato y se ajustaba a lo solicitado y comprometido, las metodologías utilizadas han demostrado ser útiles para este trabajo, la participación ciudadana se ha garantizado y hasta hemos incorporado la opinión y mirada de los niños, adolescentes y jóvenes, el liderazgo y apoyo de la Corporación y del equipo de Gobierno ha sido fundamental y efectivo, así como la implicación de los trabajadores públicos municipales, y la oficina técnica ha brillado por su esfuerzo, trabajo e implicación en el Proyecto, y además hemos sido capaces de incorporar la alineación de nuestro Plan con la Agenda 2030, pero… “El nivel de exigencia de excelencia de la Comisión Permanente en su compromiso de que este documento no se quede en una librería, sino que de verdad pueda servir para mejorar nuestra ciudad para beneficio de sus vecinos, vislumbra en su primera lectura, que podría y debería realizarse una mejora, que haga más accesible el documento para la población en general y también para que los políticos puedan concretar de forma más específica su posición ante lo planteado en estos momentos en que se va a iniciar una campaña electoral local.”

    Ante esa tesitura y la receptividad, generosidad y profesionalidad mostrada por nuestros “facilitadores” externos, la Dirección del Plan Estratégico ha solicitado a Crea360 un anexo al documento donde se detalle en cada uno de los Proyectos Motores priorizados, los planes directores o actuaciones concretas que se hubieran recogido en el proceso de diagnostico a través de la metodología HDP (Hechos, Desafíos/retos y Proyectos), documento que tendremos este mismo mes de marzo.

    Seguro que con esta medida mejoraremos la redacción del Plan Estratégico que nos hemos dotado, y sobre todo seremos fieles con el espíritu de la planificación estratégica de tener siempre en mente la mejora continua, pues como dijo Kim Collins (atleta) “busca una mejora continua, en lugar de la perfección. Solo se puede mejorar revisando aquello que se ha hecho o planificado, como dijo Nelson Mandela: Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar y nosotros en ello estamos por vocación.

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.