Plan estratégico llega a puerto

    Con buena mar y buen estado de la tripulación y del mando de la nave, y tras una larga, pero interesante travesía, con sus oportunas escalas para recobrar fuerzas, datos y ánimos, el pasado 28 de febrero recalaba en Santa Pola el documento conteniendo el plan estratégico “PLA CIUTAT-Santapolavant”, que fue recepcionado por su Director y toda la Oficina Técnica del Plan.

    El barco ha llegado a su tiempo, pero ahora toca revisar todas las dependencias y el estado de las mismas, De salida se observa que las bodegas venían cargadas de datos y propuestas, que ahora deberán ser examinadas y tenidas en cuenta, si procede. El siguiente paso será dar conocimiento a los Armadores de la “pesquera”, que será en el próximo Pleno Municipal que se celebre. Después se organizará un acto público para su presentación a la ciudadanía.

    El Documento, producto del esfuerzo y del faenar de muchos y muchas durante casi dos años de travesía, viene con la marca “AGENDA 2030” y “Alianza de de Ciudades por el Desarrollo Sostenible”, la firma de nuestros “facilitadores” de Crea 360, S.L., que ha contado con el apoyo y colaboración de la Oficina Técnica del Plan, que ha jugado una excelente labor en todo el proceso, a los cuales, como Director del Plan Estratégico, les agradezco su trabajo y les felicito por el mismo.

    El documento hace un repaso por las distintas etapas recorridas, facilitando los datos obtenidos y destacando la voluntad y apuesta de la Dirección por facilitar y promover la participación ciudadana, incluida la de nuestra infancia, adolescencia y juventud, tanto a nivel presencial como a distancia, poniendo todos los medios posibles, que han sido muchos, para conseguir dicha participación de todos y todas.

    En sus últimas páginas se propone el plan de implementación de este Plan Estratégico, que además debe ser activo, revisable y adaptable a los tiempos que se avecinan, pues en toda planificación tiene que existir los ciclos de planificación, Actuación, Revisión y vuelta a planificar apara ajustarse a las realidades que se fueran conformando.

    Destacar que con la participación ciudadana no ha habido grandes cambios en las prioridades de los Proyectos Motores antes establecidas con los datos presenciales. Solamente dos casos donde se invierte la prioridad en los proyectos 6 y 20 y entre los proyectos 9 y 10. Los tres Proyectos más votados son los relacionados con “La implantación progresiva de la administración electrónica y modernización de la administración” el de “La implantación del Plan de Igualdad para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” y “El plan de accesos y accesibilidad universal de Santa Pola en la vía publica, transporte, acceso a equipamientos municipales y sitios de interés” y los menos votados, “Desarrollar programas de formación en gestión y creación de asociaciones, así como colaboración entre el Ayuntamiento y el mundo asociativo para realizar proyectos de ámbitos concretos”, “Programa de conectividad a internet para garantizar un acceso adecuado a toda la ciudadanía y empresas y en último lugar: “Línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas para mantener el actual parque de vivienda con el objetivo de mejorar la imagen urbana y el bienestar de las personas”.

    Ahora de vuelta en casa, a preparar el siguiente viaje, pues un Plan Estratégico siempre debe estar vivo y en revisión, pendiente de las nuevas necesidades.

     Siempre que enseñes; enseña también, a la vez, a dudar de lo que enseñas. (José Ortega y Gasset)
    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.