La agenda 2030: una responsabilidad colectiva

    En el mapa que publica la Generalitat Valenciana de los miembros de la “Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible” aparece Santa Pola ligada al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17.- Alianzas, fruto de la adhesión que se firmó el pasado 19 de noviembre de 2918 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Pola, con presencia de su Alcaldesa, Yolanda Seva y de la Directora General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno.

    Nuestro planteamiento en cuanto a los ODS de la Agenda 2030 es que todos son necesarios y por ello hemos alineado nuestro Plan Estratégico “Pla Ciutat-Santapolavant” con todos ellos, si bien entendemos que es necesario para dicho mapa, elegir uno y se ha elegido bien, pues el de las alianzas es transversal a todos los demás objetivos.

    Alianzas de ciudades 

    Las Alianzas son necesarias y además convenientes, porque para que las personas sean el centro de las actuaciones, para una sociedad inclusiva, donde nadie se quede atrás, y en que en las actuaciones siempre se tenga en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales, hay que tener en cuenta que se trata de una Agenda INCLUSIVA Y COORESPONSABLE de carácter MULTINIVEL, MULTIACTOR, INTEGRADA E INTEGRANTE.

    Esta Agenda 2030 aprobada el 25 de Septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con presencia de 193 países, tiene también el compromiso del Gobierno de España, según lo aprobado en el Consejo de Ministros de 28-6-2018 donde indicaba que “la Agenda 2030 es un referente ético, a la vez que operativo, para todos los Gobiernos y para toda la ciudadanía. Un nuevo contrato social global. El cimiento más sólido para construir el mundo y la Europa que queremos” y también es asumida por la Generalitat Valenciana a través, por una parte con la creación de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible (Pleno del 15-01-2016) y por otra parte con la Ley 18/2017, de 14 de diciembre, de cooperación y desarrollo sostenible, donde dice ”que es una Ley para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz, a través de alianzas que posibiliten extender e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la construcción de bienes públicos globales en todas las políticas y ámbitos de actuación del Consell”, es una agenda para todos y todas y no solo para los Gobiernos de los Países.

    Los ODS de la Agenda 2030 serán efectivos y por lo tanto habrán mejorado el mundo, si participamos todos y todas, personas individuales y asociaciones de todo tipo, empresas y autónomos, gobiernos locales, autonómicos y Estatales, creando alianzas y sinergias positivas de compromiso con los ODS, para actuar desde lo local hasta lo global. Los problemas que pretende afrontar la Agenda 2030 no son de los “otros”, sino “nuestros”, cada uno a la medida que nos corresponda y podamos incidir en su aplicación, para el mejoramiento de nuestro entorno y del planeta en general.

    Si queremos mejorar nuestra sociedad y dejar a nuestros descendientes un mundo mejor, deberemos implicarnos todos y todas y ese ha sido el espíritu y la voluntad en la elaboración de nuestro Plan Estratégico: “Pla Ciutat-Santapolavant”.

    A través del siguiente apartado: Priorizacion de proyectos, podemos participar hasta el  próximo domingo 17 de febrero de 2019 a las 23:59:59 horas, por no decir "deberiamos partipar", en la priorización de los 20 Proyectos que se plantean como prioritarios para mejorar nuestra Santa Pola.

     Es el momento de alzar la voz y opinar y hacer realidad nuestros sueños, pues...

    "Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante" (Paulo Coelho).

     

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.