Preparando el análisis propositivo

    Con los datos que nos ofrecerá el trabajo participativo del análisis DAFO, en el que han participado la Corporación Municipal, los Trabajadores Públicos y la Ciudadanía, procede realizar un análisis propositivo (haciendo propuestas) y para ello nuestros facilitadores (Crea 360) utilizando la metodología CAME explotaran esos datos y nos facilitaran sobre el once de enero de 2018 una serie de Proyectos que deberemos priorizar contando nuevamente con la participación de todos los actores participantes en este Proyecto de Planificación Estratégica de Ciudad.

    El trabajo técnico a realizar por nuestros “facilitadores” es partiendo de los datos de los DAFO´s establecer estrategias de reorientaron o de supervivencia, así como estrategias defensivas o refuerzo posicional, es decir:

    • Corregir las debilidades aprovechando las oportunidades (Reorientación)
    • Afrontar las amenazas no dejando crecer las debilidades (Supervivencia)
    • Mantener las fortalezas para afrontar las amenazas y (Defensivas)
    • Explotarlas fortalezas aprovechando las oportunidades (Posicionamiento)

    A modo de ejemplo, explicare la aplicación de la metodología CAME, tomando de referencia la esfera de las Personas y los datos actuales de su DAFO, desarrollando el primer paso:

     

    ESFERA Debilidades AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES
    Personas 6 2 1 8
    % 35% 12% 6% 47%

     

    Pasos:
    PRIMERO “C”: Tendremos dos cuadros, el de DEBILIDADES y el de OPORTUNIDADES y deberemos a cada DEBILIDAD asociarle una o varias OPORTUNIDADES.

    SEGUNDO “A”: Tendremos dos cuadros, el de AMENAZAS y el de DEBILIDADES y deberemos a cada AMENAZA asociarle una o varias DEBILIDADES.

    TERCERO “M”: Tendremos dos cuadros, el de FORTALEZAS y el de AMENAZAS y deberemos a cada FORTALEZAS asociarle una o varias AMENAZA.

    CUARTO “E”: Tendremos dos cuadros, el de FORTALEZAS y el de OPORTUNIDADES y deberemos a cada FORTALEZAS asociarle una o varias OPORTUNIDADES.

     

    Se trata tomar las DEBILIDADES y asociarlas a las OPORTUNIDADES que nos facilita el DAFO, para aprovechar las citadas oportunidades que nos da el entorno con el fin de corregir las debilidades detectadas en el territorio, reorientando nuestras actuaciones con el objeto de que las debilidades se puedan convertir en fortalezas.

    En este caso el análisis DAFO nos ha proporcionado seis DEBILIDADES y ocho OPORTUNIDADES y su posible asociación seria la siguiente

     

    Debilidades y oportunidades

     

    En esta tarea de asociación, se puede dar el caso de que alguno de los hechos se quede sin asociación, y entonces habría que esperar si en la próxima asociación la tiene, si no fuera así se deberá valorar si por si solo merece adjudicarle un Proyecto, acción o Plan de Actuación o Director.

    En este principio de año 2019 ya estamos preparando el calendario de la participación ciudadana a todos los niveles y brevemente lo comunicaremos, esperando poder contar con el máximo de participantes.

    Aunque no haya sido la deseada estamos contentos con la participación obtenida para los Talleres DAFO, y creemos que el esfuerzo que supone preparar la participación on-line ha sido satisfactoria al conseguir 28 encuestas.

    También en esta primera quincena del mes de Enero, queremos dar el paso definitivo para la puesta en marcha definitiva del Consell de Participació Ciutadana, puesto que recientemente se aprobaron sus Estatutos y ya procede configurar su estructura representativa.

    Feliz año nuevo participativo y demos la bienvenida al PLA CIUTAT.

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.