Propuesta metodología nueva etapa

    Antes de poner en marcha la segunda fase de este Plan Estratégico de Santa Pola, me dispongo a repasar los trabajos de paso de una fase a otra, con el fin de dar coherencia al proceso. Damos por buenos los resultados publicados en el Documento HDP (Hechos, Desafíos-Retos y Proyectos) en nuestra página web  "diagnóstic intern"  y recepcionado favorablemente por la Agencia de Desarrollo Local.

    Quiero recordar a los leyentes que para elaborar este diagnóstico decidimos trabajar con la metodología HDP sobre cinco ejes:

    1. Gobierno Local, smart city y participación
    2. Desarrollo Económico, Empleo e Innovación
    3.  Sectores productivos
    4. Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente
    5. Accesibilidad y movilidad urbana sostenible
    6. Inclusión social, cultura y juventud

    El diagnóstico es la base para elaborar el DAFO, nuestra metodología analítica, que nos llevara a un estadio informativo, que nos permita hacer propuestas a través de otra metodología de carácter propositiva, para elaborar y priorizar los necesarios Proyectos que nos lleven a la ciudad de futuro planificada.

    Teniendo en cuenta la decisión tomada de alinear nuestra planificación estratégica con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 y buscando optimizar los datos obtenidos y su mejor explotación, la Oficina Técnica del “Pla Ciutat” decidimos realizar cinco DAFO´s, uno por cada área o esfera que contempla la Agenda 2030 y que son:

    • Las Personas
    • El Planeta
    • La Prosperidad
    • La Paz y
    • El Partenariado (Alianzas)

    Como sabemos, para realizar el análisis que pretendemos, debemos clasificar los datos recopilados a nivel territorial (Interno y Externo) y dos aspectos de influencia (Negativos y Positivos), para identificar los puntos débiles y fuertes, por una parte y aquellas amenazas y oportunidades que como territorio tenemos.

      INTERNO EXTERNO
    NEGATIVO DEBILIDAD AMENAZAS
       
    POSITIVO FORTALEZA OPORTUNIDADES


    Los análisis DAFO´s se harán por separado, dando posteriormente paso al análisis CAME (Corregir las debilidades aprovechando las oportunidades, Afrontar las amenazas no dejando crecer las debilidades, Mantener las fortalezas para afrontar las amenazas y Explotarlas fortalezas aprovechando las oportunidades del entorno), que nos aportara una serie de Proyectos a priorizar de forma participada.

     Las fechas para la participación en el DAFO serán:

    TALLERES PRESENCIALES:

    • Martes 11 de diciembre para el personal público y la corporación
    • Miércoles 12 a las 15:00 horas, para los ciudadanos de Gran Alacant
    • Miércoles 12 a las 19:00 horas, para el resto ciudadanos

    PARTICIPACION ON-LINE

    • Desde el día 13 de Diciembre hasta el día 21-12-2018 a las 24 horas

     A continuación informamos sobre los datos de cada uno de los DAFO´s, separados por su clasificación de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

    clasificacion

     

    Los Talleres presenciales y las Aportaciones on-line que se realicen, nos darán priorizados los hechos detallados en cada uno de los cuadros que se aportan.

    Una vez organizados estos datos, podremos pasar a tratarlos con la metodología CAME y obtendremos los necesarios Proyectos, acciones y Planes de Actuación que deberíamos poner en marcha como la “ESTRATEGIA DE CIUTAT”, según la prioridad que les demos en el proceso participativo previsto para mediados de enero de 2019.

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.