Adaptaciones del rumbo antes de zarpar

    En la anterior “escala técnica” de este viaje hacia una ciudad planificada de forma participada, partiendo de la realidad y buscando un mayor bienestar social, decidimos cinco nuevas medidas, de las cuales damos cuenta su nivel de ejecución:

    Dos de ellas iban relacionadas con la alineación del Plan Estratégico con los criterios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y para ello el pasado 10 de Octubre del 2018, la Comisión Ejecutiva de la Agencia de Desarrollo Local, aprobó solicitar al Pleno Municipal el enmarcar el Plan Estratégico “Pla Ciutat Santapolavant” en los criterios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    El Ayuntamiento en Pleno con fecha 26 de octubre acordó por unanimidad por una parte enmarcar la elaboración del Plan Estratégico “Pla Ciutat Santapolavant” siguiendo los criterios, recomendaciones y compromisos de la Agenda 2030 y adherirse a los acuerdos adoptados por la Asamblea General de la ONU, y por otra parte aprobar la “Declaración de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible y la adhesión a la “Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible de la Generalitat Valenciana.

    Una tercera medida era actualizar nuestra página web, habiéndose configurado una nueva estructura que manteniendo los datos de la fase de elaboración de autodiagnóstico, diera más relevancia a esta nueva fase de elaboración del propio Plan Estratégico y al tiempo pusiera en valor la Agenda 2030, como podrán comprobar en el siguiente enlace: https://www.adlsantapola.es/es/pla-ciutat.

    La cuarta y quinta iban relacionadas al proceso de implementación de nuestro Plan Estratégico, conservando dos de sus características, la primera partir de la realidad que nos indicaba el diagnostico a través del HDP y la segunda la participación de todos los actores en su elaboración y ya se han planificado quedando de la siguiente manera:

    De los datos que nos ha facilitado el diagnostico a través del HDP (datos y opiniones técnicas y participadas) se han a preparar por parte de los “Facilitadores” y nuestra Oficina Técnica cinco análisis DAFO, tomando como referencias las cinco esferas o aéreas que plantea  la Agenda 2030: Las Personas,  El Planeta,  La Prosperidad,  La Paz y  Los Partenariados (las alianzas).

    Con estas propuestas resumen, se iniciará el Proceso de Participación a través de las siguientes formulas:

     

    ADULTOS:

    En una reunión del “Consell de Participació Ciutadana” se ejecutará un taller, donde todos los participantes podrán puntuar los diferentes temas considerados Debilidad, Amenaza, Fortaleza y Oportunidad de cada una de áreas o esferas antes indicadas, para establecer el orden de la misma.

    Paralelamente, todos los ciudadanos debidamente identificados, podrán aportar su puntuación a través de nuestra página web, a través de un cuestionario elaborado estos efectos.

    Con los resultados obtenidos, nuevamente los “Facilitadores” y nuestra Oficina Técnica, nos realizarán una propuesta de análisis “CAME”, donde en cada una de las esferas o áreas de actuación nos ofrecerán Proyectos para corregir nuestras Debilidades, afrontar las Amenazas, mantener y aprovechar las Fortalezas y explotar o aprovechar las Oportunidades. Con esta propuesta iniciaremos un nuevo proceso de participación con la misma dinámica que para la anterior actuación y así priorizaremos los Proyectos a cuantificar e iniciar el Proceso de buscar financiación propia o externa.

    ADOLESCENTES Y JOVENES:

    Participaran en ambos análisis a través de unas encuestas que les pasaremos en colaboración con los centros educativos de la ciudad. La primera a efectos de conocer sus prioridades de actuación en cuanto a la Agenda 2030 y, la segunda para que prioricen al igual que los adultos los Proyectos tras el CAME teniéndose en cuenta sus opiniones, tanto en priorizar los datos en el DAFO como en el CAME.

    NIÑOS:

    En cada esfera o área en la que se clasifican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se indican los objetivos propios relacionados con una temática. Los niños deberán elegir una esfera y dentro de ella un objetivo, para ello, los niños de 1º a 3º de primaria realizarán un dibujo y, los de 5º y 6º participarán a través de una redacción del tema elegido. Ambos grupos con el siguiente título: “Si fuera Alcalde/sa haría…….. “

    Al final de este proceso y una vez tengamos los Proyectos priorizados, aparte de elaborar técnicamente los mismos, se les alineará con los objetivos de Desarrollo Sostenible (que son 17) y con sus respectivas metas (169) e indicadores.

    ObjetivosDesarrolloSostenible

    Pronto, convocaremos el “Consell de participacio Ciutadana” e iniciaremos esta fase definitiva para tener nuestro Plan Estrategico de Ciudad.

     

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.